sábado, 3 de septiembre de 2016

Reflexión

 

Al momento de hablar de didáctica y pedagogía es necesario empezar por definir que es en sí cada una, y los términos que puedan llegar a relacionarse con ellas de manera directa.

la didáctica es aquella parte de la pedagogía que tiene como estudio las diferentes metodologías usadas en la enseñanza, en la didáctica se encuentra la organización escolar y la orientación educativa, el objetivo de la didáctica es el de dar una base y establecer ciertos estándares en los procesos de enseñanza y aprendizaje de un estudiante.

La pedagogía es aquella ciencia que tiene como objeto de estudio la educación, la educación es aquel proceso que tiene como finalidad la transmisión no solo de conocimientos sino también lo que son valores, costumbres e ideologías pensado en un saber integral, y cabe destacar que no existe solo una manera de educar, la educación se puede observar en el diario vivir.

Es necesario también mencionar los componentes que conforman la didáctica para así tener una mejor comprensión respecto a ella, en los componentes nos encontramos con lo que es la educabilidad, enseñabilidad, educatividad y aprendibilidad.  Aparte existen dos modos de aprendizaje: el aprendizaje mecanicista el cual, es aquel donde el alumno memoriza el conocimiento y lo repite.  Y el aprendizaje como construcción, en cuestión el estudiante adquiere el conocimiento a través del medio que lo rodea.

A manera de opinión personal pienso que el modo de aprendizaje mecanicista para algunos estudiantes puede funcionar, pero, yo lo veo más como un ejercicio de memorización, en el cual, si se le pide al estudiante contextualizar el tema, solo se quedara en lo que dice textualmente el libro o la fuente de información donde saco el tema, esto lo digo más que todo porque he visto como a algunos compañeros que tienen predilección por este tipo de aprendizaje tienden a equivocarse o quedarse en un bloqueo mental si cierta palabras se les olvida.

Con el uso de la pedagogía y la didáctica se pretende, no solo que el estudiante en cuestión aprenda sobre un tema en particular, sino también desarrolle su pensamiento crítico, siendo capaz de elaborar una serie de cuestionamientos que lo lleve al desarrollo de sus capacidades a totalidad, que no sea simplemente un recipiente en el cual el docente administra conocimiento para luego ser abierto cuando lo necesite.

Lo que se busca es que el estudiante cuestione el medio social que lo rodea, tenga autonomía en su pensamiento y no solo se deje llevar por lo que diga su docente, el docente puede ser un guía e impartir el conocimiento y en algún momento dar a conocer su punto de vista respecto a algo, pero el estudiante debe preguntarse si está totalmente de acuerdo con lo que se está diciendo o en caso que no, dar a conocer su punto de vista junto con sus debidos argumentos, también se busca que el estudiante sea consciente de que así como él tiene su manera o forma de ver las cosas, los demás también la tienen, de esta forma el estudiante debe aprender a ser respetuoso con los distintos puntos de vista que puedan presentar las personas que le rodean.

Con lo anterior se desea que el estudiante desarrolle un habito de reflexión y a su vez de investigación, que le permita no solo quedarse en lo que el docente le da en el aula de clases si no también generar un interés por saber cada vez más del tema, y así dar comienzo a actividades de investigación que le permitan explotar a totalidad las habilidades cognoscitivas que presenta y desarrollarse no solo como estudiante, si no a su vez como persona.



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